S.C./AGENCIAS
El número de parados incritos en las oficinas de empleo subió en el
cuarto trimestre de 2003 en doce comunidades autónomas,
especialmente en Balears -con un 20,93 por ciento-, según los datos
de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por
el Instituto Nacional de Estadísica (INE).
El paro subió en las Islas en 6.900 personas en 2003, lo que representa un incremento del 20,93 por ciento en términos absolutos en relación al año anterior, con lo que el número de desempleados existentes en Balears ascendió a 39.800 personas y la tasa de paro se situó en el 9,38 por ciento, seis décimas porcentuales menos que al concluir el año anterior, 2002.
El conseller de Treball, Guillermo de Olives, comentó ayer que los datos de la EPA constantan que la Comunitat Autònoma tiene «el paso cambiado» con respecto al resto del Estado en creación de empleo.
Las reacciones a los datos de la EPA no se han hecho esperar CCOO mostró ayer su «preocupación» por el aumento del paro y reiteró que los datos demuestran la inestabilidad del mercado laboral balear. También mostraron su preocupación los sindicatos UGT y USO, y la patronal CAEB que achacó el aumento registrado del número de desempleados en 2003 al estancamiento económico experimentado en los últimos años en Balears y a la llegada masiva de inmigrantes. El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francesc Quetglas, expresó también su «preocupación» por los datos de la EPA.