Padres y madres de niños han exigido la presencia permanente en Formentera de un pediatra para que pueda atender las necesidades de la población, menores de 14 años, que a finales de enero ascendía 1.022 personas.
Esta no es la primera vez que la población de Formentera se moviliza para paliar las carencias que sufren los residentes en asistencia . En más de una ocasión se han realizado recogida de firmas de ciudadanos para protestar por esta situación a los distintos responsables del Àrea de Salud. En la actualidad este servicio está cubierto por un pediatra que se desplaza desde el hospital de Can Misses de Eivissa sólo dos mañanas a la semana.
En el censo de población revisado a finales de enero se registraba la existencia de 1.022 personas en edad , un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que el total de residentes de Formentera se eleva a 8.000 personas.
Los padres se encuentran molestos por esta situación, tal y como recogen algunos de ellos: «Si pides cita porque tienes enfermo al hijo, resulta que no te dan hasta dentro de 15 días en el mejor de los casos siendo lo habitual un mes de espera. No tiene el más mínimo sentido pedir hora y que te la den para cuando el niño ya se ha curado o has buscado otras opiniones».
En términos similares se manifiesta otra afectada: «No queda más remedio que desplazarte hasta Eivissa y, por lo general, acudir a la consulta privada con todo el gasto económico y pérdida de tiempo que ello supone».
Otra afectada, madre de dos hijos, se indigna por la falta de un especialista infantil fijo y el agravio comparativo con Eivissa subrayando que mientras en el hospital Can Misses se está trabajando para ampliar el área hospitalaria de pediatría «en Formentera seguimos bajo mínimos, pese a las innumerables protestas y demandas que se han realizado desde hace años», en alusión a las anteriores recogidas de firmas organizadas.