La Conselleria de Turisme ha elaborado un perfil de los turistas británicos, alemanes y españoles que visitaron las islas en 2003, analizando tanto los temas que mejor y peor valoran como los motivos de la visita.
Según el informe, lo que peor valoran de las islas los alemanes, una vez finalizada la visita, es la oferta cultural y el cuidado del entorno medioambiental. Los británicos y los españoles coinciden en valorar bajo la oferta cultural, al igual que los alemanes. Los británicos añaden la señalización turística a sus quejas y los españoles critican la mala relación calidad/precio.
Lo mejor valorado por los turistas encuestados es la impresión general que les ha dejado el viaje, que supera la nota de 8 (del 1 al 10). Otro aspecto que valoran de manera positiva los alemanes son las infraestructuras de aeropuertos y puertos. Británicos y españoles aplauden la conservación de las playas.
Según la encuesta, el motivo principal de la elección del destino para los turistas sigue siendo el ocio y las vacaciones (un 82,9 por ciento de los alemanes, un 85,3 por ciento de los británicos y un 64,6 por ciento de los españoles viajan a las Islas por este motivo). Otro motivo importante son las visitas a familiares y amigos. El 10,8 por ciento de los alemanes, el 9,8 por ciento de los británicos y un 24,2 por ciento de los españoles viene por este motivo. Hay otros alicientes para la visita, aunque en porcentajes mucho menos importantes. Un 4,7 por ciento viaja a las Islas por motivos de trabajo; un 0,9 por ciento, por causas deportivas; un 0,4 por ciento, para realizar compras o recibir algún servicio. El atractivo cultural de las islas continúa siendo escaso para los turistas. Sólo el 0,9 por ciento de los alemanes acude a la isla con este motivo de visita como principal. El turismo cultural atrae a un 0,6 por ciento de los británicos de vacaciones y sólo el 0,1 por ciento de los españoles que visita las islas lo hace por su atractivo cultural. La media revela que sólo un 0,5% del total de turistas que llega a las islas lo hace movido por la cultura.
La mayor parte de los turistas que visitan las islas son empleados, obreros y funcionarios. Sobre el total de alemanes, este grupo representa el 43,8 por ciento del total; el 48,2 por ciento de los turistas británicos y el 48,7 por ciento de los españoles. Del total de turistas anuales alemanes, el 8 por ciento son jubilados; 10,2 por ciento en el caso de los británicos y 10,9 por ciento en el caso de los españoles. Entre un 6,6 y un 7 por ciento del total de turistas ejerce una profesión liberal.