L.F.A/EFE
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) de Balears anunció ayer
lluvias que podrían ser moderadas para hoy y mañana. La noticia
supone un alivio tras un inicio de año marcado por la ausencia de
precipitaciones y la amenaza de sequía.
Desde principios de año ha llovido únicamente la sexta parte de lo habitual lo que podría comenzar afectar a las cultivos si esta situación se prolonga en los próximos meses. Así, en enero y la primera quincena de febrero de 2004 ha llovido en Balears un 18 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Metereología
La escasez de lluvia que padece actualmente la isla puede afectar principalmente al sector Primario, aunque sólo a determinados cultivos, ya que los de secano agradecen este déficit. El INM destacó la singularidad de este fenómeno metereológico, teniendo en cuenta que 2003 fue un año «extremadamente lluvioso» y en que los recursos hídrico naturales contaban con un 60 por ciento de superávit.
Los agricultores y ganaderos han asegurado que la escasez actual aún no ha afectado a los cultivos de regadío porque el otoño fue lluvioso pero la preocupación de los horticultores está ahora en si la escasez de lluvia se extenderá a todos los meses venideros hasta la llegada del verano.
Con respecto a la bajada de temperaturas de estos últimos días, el INM confirmó que la máxima en Eivissa cayó ayer a los 13 grados tras los 15 del domingo. Las temperaturas seguirán bajando hoy y mañana pero remontarán el fin de semana.