Como buen cantautor, Albert Ricart no descartó ayer componer una canción relatando una mala experiencia con una multa por aparcar en la zona azul de Vila sin abonar el correspondiente ticket. Según explicó, este miércoles por la tarde dejó su moto estacionada en una conocida calle de la ciudad y, al regresar, se encontró con la desagradable notificación: una multa de 90 euros, 45 si efectuaba el pago con premura. Ricart entró en cólera y optó por grabar un vídeo denunciando esta «atrocidad».
«Vivo en Palma y esto no lo había visto nunca en la vida», afirmó en la grabación. Ya más calmado, y reconociendo incluso haber perdido las formas, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que en la ciudad de Palma, hasta ahora, nunca han multado a motoristas que estacionen sus vehículos en la zona azul. Por tanto, la sorpresa fue máxima cuando se encontró con el aviso de sanción colgado del manillar.
Ricart no descartó ayer recurrir la multa al haber podido comprobar, según él, que está prohibido estacionar motos en la zona azul de Vila. Por tanto, cómo iba a sacar el título habilitante para poder usar estos espacios. «Igual es algo que puedo alegar», indicó.
«El Ayuntamiento de Eivissa me multa por estar perfectamente aparcado en la calle. ¿Cuál es el motivo de la denuncia? Acojonante, mirad lo que dice la multa: ‘estar estacionado sin estar en posesión del título habilitante, denuncia no anulable’. Ahora mismo me pongo en contacto con los partidos políticos de Ibiza. Ya está bien con lo que está pasando aquí. Yo soy balear y soy de Palma de Mallorca, ¿cómo puede ser que me pongan una multa por estar aparcado en zona azul?. En Palma nunca se ha visto esto», explicó con indignación en la grabación.
Además de cantautor, Ricart trabaja en Ibiza como docente. Así, reconoció este jueves que desde septiembre ha estado aparcando su motocicleta en zona azul «y nunca me había pasado nada».
En el vídeo, este profesor aprovechó para comentar que «ya está bien lo que estáis haciendo con los ciudadanos de Ibiza; lo que tienen que hacer es habilitar más vivienda. ¿Cómo puede ser que me pidan esa cantidad por tener la moto correctamente aparcada? Esto es una vergüenza; lo pienso dar a todos los partidos políticos de Ibiza. Nosotros somos baleares, somos españoles y esto es una vergüenza».
Según insistió, lo sucedido con la multa le parece «una injusticia muy grande», aunque su enfado, al final, es una reivindicación por todo lo que sucede. «Hay mucha gente de Mallorca que no quiere venir a Ibiza. La vida aquí es mucho más difícil que en Mallorca. Estoy muy sorprendido por lo caro que es acceder a una vivienda», según concluyó en su video que ha colgado en Youtube.
Cabe destacar que la ordenanza municipal de circulación de la ciudad de Ibiza no contempla en ninguno de sus 63 artículos que un conductor pueda estacionar una motocicleta en zona azul, por mucho que haya abonado el ticket, lo que no parece haber sido el caso de este ciudadano mallorquín. En el artículo 34 de la citada ordenanza se señala que «queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos ruedas y de bicicletas en los estacionamientos señalizados para turismos en las vías». Se puede entender que la señalización en el suelo de la zona azul se trata de «estacionamientos señalizados para turismos en las vías», como indica la regulación municipal. Este artículo es el que podría esgrimir el personal de Eysa, la concesionaria de la zona azul en Ibiza, para justificar las multas a los motociclistas que aparcan sus vehículos en la zona azul.