La polémica desatada la semana pasada sobre la práctica del fútbol en los patios de los colegios de Ibiza ha sido objeto de debate en radios y televisiones a nivel nacional. Esta pasada madrugada, en El Partidazo de COPE, el exportero del Valencia y de la selección nacional Santi Cañizares ha cargado duramente contra la concejala de Unidas Podemos en Sant Antoni, Angie Roselló, por sus comentarios en contra del fútbol en los colegios. «A ti sí que habría que prohibirte ser un cargo público. Los políticos han generado los conflictos más grandes de este país», ha asegurado Cañizares.
Juanma Castaño, conductor del programa, también ha criticado la propuesta de Unidas Podemos, que tuvo el respaldo del PSOE. «El problema es que estos son los que reparten nuestro dinero», ha apuntado el periodista. «Estos odian el fútbol o tienen un trauma infantil», ha dicho otro de los tertulianos.
En televisión, el programa Cógido 10 en Cuatro, presentado por Nacho Abad, también se hizo eco de la propuesta de Unidas Podemos en Sant Antoni, así como En boca de todos, de la misma cadena.
Angie Roselló presentó el pasado jueves una moción que reclamaba «más sombras y patios más inclusivos». «Tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80 % del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes», apuntó Roselló, quien propuso sustituir los campos de fútbol de los patios de los colegios por «espacios de juego colectivos mixtos», así como «’deshormigonar’ el suelo y aumentar la vegetación plantando árboles que generen sombra natural, crear zonas frescas con agua convirtiendo los patios en refugios climáticos contra el calor extremo».
Los socialistas se sumaron a la petición de Roselló. De hecho, su portavoz, Antonio Lorenzo, que es maestro de Educación Física, dijo que «el fútbol es una práctica deportiva tóxica. Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto».
Roselló insistió en su ánimo de criticar la práctica del fútbol en los colegios. «El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias, en el baloncesto no lo he visto».
Desde el equipo de gobierno del PP no estuvieron de acuerdo con la propuesta de UP que, en su opinión, suponía «una falta de respeto a la autonomía de los centros». Para la concejala de Educación, Eva Prats, «el fútbol no es el problema y fomentar cualquier tipo de deporte es positivo. Las niñas también pueden jugar a fútbol» y recordó que la Selección Española femenina es la actual campeona del mundo.
RuttigerTú eres de estos piojosos que no se lavan verdad?jajajaja