El conseller d'Educació, Francesc Fiol, reconoció ayer que Eivissa y Formentera «tienen más necesidades educativas que el resto de Balears» y aseguró que las Pitiüses contarán con prioridad a la hora de construir nuevas infraestructuras. Fiol realizó estas declaraciones durante la presentación del Plan de Infraestructuras de su departamento, que contempla la construcción de siete nuevos colegios y cuatro institutos en las Pitiüses, además del conservatorio y un centro de aprendizaje para adultos, en un plazo de 2004 a 2011.
De manera resumida (ver gráfico superior), Eivissa contará con cinco nuevos centros y se harán seis obras de ampliación o remodelación. En Santa Eulària se construirán cuatro centros y habrá una ampliación. En Formentera, donde no se prevén centros nuevos, las actuaciones serán dos obras de mejora y ampliación. En Sant Antoni se construirán dos centros nuevos y habrá una reforma. En Sant Josep será un nuevo centro y dos ampliaciones y en Sant Joan se prevé un nuevo centro: el IES de Sant Llorenç, obra iniciada en la anterior legislatura que abrirá puertas tras Semana Santa.
Los centros educativos de las Pitiüses recibirán el 17% del total del presupuesto de la Conselleria d'Educació, a pesar de que la población escolar es el 12% del total de Balears. «Esto se debe a que las necesidades son mayores en las Pitiüses, por lo que se ha decidido llevar a cabo un mayor esfuerzo inversor y dar prioridad a las obras», dijo Fiol. La inversión será de 35 millones de euros (6.000 millones de pesetas). En total, la conselleria piensa invertir 200 millones de euros en Balears, de los que el 72 por ciento irán para Mallorca (144 millones de euros) y el 9,7 por ciento para Menorca (20 millones de euros).
El presidente del Consell Insular, Pere Palau, aseguró ayer que las Pitiüses «han estado discriminadas en relación a otras islas durante los pasados años», por eso se congratuló «del cambio» y, sobre todo, del hecho de que todas las inversiones «serán financiadas por el Govern, por lo que el Consell no tiene ningún compromiso de endeudamiento ni tendrá que firmar ningún convenio» para sacarlas adelante. Palau considera que estos proyectos van a asegurar «de una vez para siempre que haya suficientes infraestructuras para las necesidades educativas de Eivissa y Formentera».