Eivissa cuenta desde ayer con un consejo escolar municipal, un órgano eminentemente consultivo concebido por el Ayuntamiento ya en la legislatura pasada como instrumento de participación en la gestión educativa. La constitución oficial de este organismo, el primero de estas características que se crea en las Pitiüses y de los pocos que hay en Balears, se llevó a cabo ayer en Can Ventosa. Profesores, políticos, padres, y alumnos integran el consejo como principales estamentos implicados en el sector de la enseñanza.
El concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, destacó ayer que se trata de un órgano de asesoramiento, aunque quiso dejar claro también que «las decisiones que adopte serán vinculantes para el Ayuntamiento». Asimismo, señaló que «medidas como ésta no están de moda en la actualidad, ya se está viviendo un importante recorte en la participación de los sectores implicados en el mundo educativo».
Según las bases de creación de este consejo, tendrá que ser consultado e informado sobre temas como la creación o modificación de centros docentes en Eivissa, la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales entre los colegios e institutos del municipio y la edición y distribución de material didáctico. Además intervendrá en convenios y acuerdos de colaboración con la administración educativa que afecten a la enseñanza del municipio, los servicios educativos complementarios y actividades extraescolares que tengan incidencia en el funcionamiento de los centros de enseñanza de Eivissa y la realización de programas y actuaciones municipales relacionadas con la conservación, el mantenimiento, los usos extraescolares y la vigilancia de los centros educativos.