La Agrupación de Argentinos en Eivissa y Formentera reclaman al Gobierno central que cumpla con los acuerdos de la comisión bilateral y dé a los residentes argentinos las mismas facilidades que tienen los españoles que residen en Argentina para acceder a un puesto de trabajo.
El mayor problema que tienen los argentinos residentes en la isla es, según el colectivo afincado en la isla, «el silencio administrativo» y «la falta de voluntad política» para tramitar los permisos de residencia y trabajo.
Precisamente por ello, la asesora jurídica de la agrupación de argentinos de las Pitiüses, Cristina Molina, se desplazó a Madrid hace unas semanas con motivo de la visita del primer ministro de Argentina, Néstor Kirchner, a España para entrevistarse con el canciller (ministro de Asuntos Exteriores), Rafael Bielsa. En ese encuentro, Molina expuso las trabas administrativas que dificultan a los argentinos de la isla, y Balears en general, la regularización de sus papeles. También le habló de los abusos policiales que han sufrido algunos argentinos en Eivissa, según informó ayer a este periódico el colectivo. El gobierno argentino anunció entonces la creación de un censo, vía Internet (mininterior.gov.ar), para facilitar todos los trámites.
La agrupación también informó en su asamblea, celebrada el sábado por la noche, que, como novedad, antes del verano viajará a la isla el cónsul de Argentina en Barcelona para evitar el viaje a Catalunya de los argentinos que tengan pendiente alguna gestión con el consulado.