Síguenos F Y T I T R

Sa Penya se abre a la ciudad para acabar con la degradación del barrio

La revitalización incluye un vial peatonal, un centro cívico, un centro artesanal y mejorar el acceso a la playa

|

Un centro artesanal, un centro cívico, la recuperación del acceso a la playa junto al mirador e incluso un auditorio. Estas son algunas de las actuaciones que figuran dentro del proyecto de revitalización del baluarte de Santa Llúcia, que fue presentado ayer a un grupo de vecinos de Sa Penya, la Marina y Dalt Vila en el Ayuntamiento de Eivissa. Precisamente, los vecinos de sa Penya han denunciado recientemente la situación del barrio.

El proyecto, realizado por el arquitecto Raimon Torres que redactó el Proyecto de Reforma Interior y Protección de sa Penya a finales de los años 80, conjuga la revitalización de esta zona de la Muralla para su uso turístico con la recuperación de un vial de acceso peatonal que discurre desde el Mercat Vell, sa Peixateria, recorriendo el baluarte hasta el mirador Broner con una recuperación social del barrio y la construcción de un centro artesanal y un centro cívico.

«Se va a tratar de conjugar los atractivos del barrio y dotarles de mejores instalaciones», explicó el gerente del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, Emilio Pérez Echagüe. La recuperación del barrio figura dentro de los proyectos del Consorcio. Para la construcción de un centro artesanal se contempla un presupuesto de 800.000 euros, dentro de las actuaciones de 2005.

Dentro del plan de revitalización figura la mejora de los accesos a la playa de sa Penya que hasta ahora está siendo utilizada por toxicómanos. El arquitecto Raimón Torres se encargó de dar las explicaciones y aclarar las dudas a los vecinos sobre el proyecto. «Se trata de rehabilitar un barrio con un itinerario turístico. Eivissa vive del turismo, básicamente, pero hay barrios, como Sa Penya, que tiene unos problemas sociales muy serios. He visto la degradación del barrio», comentó Torres. Así, explicó que tanto el centro artesanal como el centro cívico y cultural, que estarán comunicados, va a suponer una gran vida al barrio. Sin embargo, advirtió que la construcción de estos equipamientos sociales «no va a servir de nada, si no se hacen unas acciones de carácter social que ayuden a resolver los problemas del barrio».

El Ayuntamiento de Eivissa está ahora trabajando en el expediente de expropiación para construir el centro cívico en sa Penya.

Lo más visto