El president del Govern balear Jaume Matas no esperará a que Zapatero le llame. En cuanto tome posesión de su cargo le pedirá audiencia para plantearle las necesidades de Balears.
Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo de las Islas, Joan Flaquer, tras la reunión del Gabinete, la primera que se celebra tras las elecciones del pasado domingo.
Flaquer, tanto en el fondo como en las formas, adoptó un tono amable y conciliador con la nueva situación política y subrayó la capacidad de «influencia» que podrá tener el secretario general socialista y nuevo diputado por Balears, Francesc Antich, tanto «si está dentro como fuera del Ejecutivo».
Flaquer expresó su «felicitación» al Partido Socialista por los resultados y ofreció al futuro Gobierno su «colaboración leal» y el deseo de «mirar hacia el futuro y trabajar conjuntamente por resolver los problemas más importantes de los ciudadanos de las Islas».
Aludiendo a Antich, indicó que espera que su «influencia» (aludió en tres ocasiones a su capacidad de influir) sea tan positiva como la de Matas cuando fue ministro de Aznar. Flaquer no esquivó ni una sola pregunta en su comparecencia ante los medios y declaró que estaba abierto al «diálogo y renegociación» de proyectos -en materia de Sanidad, de financiación y de Carreteras- si «es en beneficio de las Islas Baleares».
No obstante reiteró que el Ejecutivo ««tiene unos compromisos y un programa electoral que cumplir», por lo que «continuará con su trabajo» para lograr la consecución de los objetivos con los que concurrió el PP a las urnas el pasado 25 de mayo y que obtuvo «el respaldo mayoritario» de los ciudadanos de la Comunidad.
Hubo pocos acuerdos en el Consell de Govern de ayer que más bien fue una reunión de análisis de la nueva situación política. Aún así se aprobaron cuestiones de importancia, como destinar 4,9 millones de euros a la empresa Semilla para que gestione en los próximos 10 años la aplicación del decreto que regula las ayudas urgentes en los sectores agrícola y ganadero.
Estas actuaciones se centran en la concesión de ayudas para la investigación en materia de agricultura y pesca; la mejora de la alimentación del ganado lechero; el mantenimiento de los acuíferos; apoyo a las organizaciones profesionales agrarias y a las agrupaciones de defensa vegetal, y para la realización de programas de innovación tecnológica en agricultura, así como la contratación de seguros agrarios.
En su rueda de prensa, y en relación con los atentados del 11-M, Flaquer hizo un llamamiento para evitar que se produzcan brotes de xenofobia contra los árabes que residen en España.