El secretario general del PSOE de Balears y diputado electo del Congreso, Francesc Antich, aseguró ayer en Eivissa que el primer presupuesto del gobierno de Zapatero incluirá una partida para abaratar el coste del transporte aéreo, con una subida del descuento de los residentes hasta el 50 por ciento y una bajada general de las tarifas del actual servicio público entre islas. «Hay que crear unas nuevas obligaciones de servicio público, pero habrá que esperar que el nuevo Gobierno vea cómo tiene las partidas presupuestarias. Los primeros presupuestos deben contemplar ya partidas para paliar estos problemas tan importantes», indicó.
El nuevo Gobierno central, según Antich, también destinará más dinero para invertir en Educación a pesar de que el traspaso de competencias se formalizó hace ocho años. El secretario general del partido socialista reconoció que, tal y como reclama ahora el Govern balear, hay que renegociar la dotación económica de las transferencias e informó de que el nuevo Gobierno central habilitará «un fondo interterritorial para las comunidades autónomas que tengan más dificultades». Antich subrayó precisamente que Balears es una de las comunidades donde las carencias en Educación más han crecido por el aumento de población y el fenómeno de la inmigración: «Se necesitan escuelas nuevas, pero también más profesores de refuerzo».
Vivienda, seguridad y el desarrollo del Régimen Especial para Balears son los asuntos que, según Antich, acapararán la agenda de trabajo de los cuatro diputados socialistas de Balears. Recalcó que en Eivissa el problema de la falta de efectivos de seguridad es acuciante, así como la necesidad de construir nuevas infraestructuras.