Los ayuntamientos de las Pitiüses podrán solicitar a partir de hoy las subvenciones que el Govern ha puesto a disposición de las corporaciones locales para promover la desestacionalización turística. El plan de subvenciones, que suma 60 millones de euros, va dirigido fundamentalmente a actuaciones en materia de infraestructuras que permitan contribuir a alargar la temporada turística.
Una de las novedades con respecto a otras ayudas es que las administraciones municipales pueden presentar hasta cuatro proyectos en la misma solicitud de ayuda, colocándolos en orden de preferencia. De estos, una comisión evaluadora presidida por el director general de Ordenación y Planificación turística se encargará de elegir una única iniciativa por Consistorio.
Para poder obtener una subvención del Govern las actuaciones propuestas tendrán que referirse a la creación de nuevas dotaciones e infraestructuras de nueva creación, la adaptación de instalaciones ya existentes, la potenciación de destinos en temporada baja, el fomento del turismo alternativo (como por ejemplo el cultural o el deportivo) y la especialización o mejora de la oferta y de la promoción para impulsar las actividades en temporada baja.
Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión evaluadora para puntuar cada uno de los proyectos presentados figuran la contribución que se haga al medio ambiente y el reconocimiento de la importancia de las diferentes tipologías de turismo alternativo, complementarios al de sol y playa, que contribuyan a la desestacionalización turística. Aquellas actividades que según el Govern sean calificadas como de interés máximo podrán recibir el total de la ayuda solicitada.
Las administraciones municipales tendrán de plazo hasta el 25 de mayo para presentarse a este programa de ayudas. La financiación de los proyectos se llevará a cabo fundamentalmente mediante la firma de convenios con entidades financieras, a través de la conselleria balear d'Economia, Hisenda i Innovació. Las subvenciones serán abonadas por la conselleria balear de Turisme, a través del Institut d'Estratègia Turística, una vez que los consistorios hayan justificado que han finalizado el proyecto subvencionado. De estas ayudas pueden ser beneficiarios todos los municipios, a excepción del de Palma, y las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.