La directora de Radio Televisión de las Illes Balears (RTVIB), María Umbert, presentó ayer un proyecto audiovisual autonómico de «calidad y próximo», con tres informativos diarios que incluirá desconexiones en cada isla, y en el que se dará una especial importancia a los deportes. Las películas, en principio, se ofrecerán en castellano, aunque existe el proyecto de promover una escuela de formación de doblaje. «Ahora mismo es imposible doblar las películas de la FORTA que nosotros queremos comprar; las películas dobladas al catalán de Catalunya no me resultarán de gran utilidad», indicó Umbert.
El nombre comercial no fue desvelado ayer por Umbert, aunque todo parece indicar que la opción elegida ha sido la de «IB3» después de estudiar otras muchas denominaciones, según ha podido saber este periódico. El nombre comercial se comunicará en las próximas semanas.
Para garantizar las señas de identidad, el futuro canal autonómico apoyará las variedades propias del catalán, sin discriminar el castellano, y se promocionarán los espacios culturales. En cuanto al hecho de que el catalán sea la lengua vehicular del nuevo catalán, Umbert fue muy clara: «es la opción más prudente».
La directora del ente público rechazó que el canal autonómico incluya «programas basura» y abogó por difundir documentales sobre el territorio, deportes autóctonos, folklore e historia.
En cuanto a los informativos, Umbert explicó que se emitirán tres diarios, con una duración entre 45 minutos y una hora. El objetivo es que se hagan desconexiones de 10 minutos con los distintos centros territoriales. La sede de la televisión estará en Calvià, pero se crearán centros territoriales en Eivissa y Menorca, y una delegación en Formentera. También habrá unidades en Inca y Manacor, y se crearán corresponsalías en Madrid y, posiblemente, en Catalunya y la Comunitat Valenciana. Umbert recalcó que tiene interés en que el nuevo canal pueda verse en estas dos comunidades autónomas.