El secretario deEstado de Turismo en funciones, Germán Porras, aseguró ayer que «no hay una cierta de preferencia » en la elección de los planes de excelencia, sino que se debe a la disponibilidad presupuestaria.
En el caso concreto del Plan de Excelencia de Dalt Vila, explicó que su designación no correspondía al Ministerio de Turismo sino la Confederación Sectorial de Turismo. De cualquier modo, Porras señaló que «había muchos planes vivos de otros años y la disponibilidad presupuestaria no era tan grande».
En cuanto al Plan de Excelencia de Cala de Bou, Porras confía en que se ponga en marcha este año: «Una vez firmado y completado el procedimiento administrativo, se constituirá la comisión para que puede comenzar con carácter inmediato y lo deseable es que empiece este año».
El secretario de Estado de Turismo en funciones ofreció ayer una conferencia en el Casino de Eivissa invitado por Fomento de Turismo, dentro de las cenas debate que organiza este organismo del sector turístico. Precisamente, Porras invitó al sector a hacer una reflexión sobre el futuro turístico de Eivissa: «En esa reflexión debe estar el futuro turístico de Eivissa, qué productos hay, qué desarrollar para complementarlo y qué mercado. Hay que abrir un proceso de reflexión en este sentido». En este sentido, se refirió al mercado actual y la presencia cada vez más de viajeros independientes.
En cuanto a las repercusiones de los atentados terroristas en el turismo, Germán Porras recordó que viajó a la ITB de Berlín poco después de producirse los atentados del 11 de marzo y en la feria todo el mundo se volcó con España. «Es como una resistencia de la sociedad a que no se altere su forma de vivir», comentó. No obstante, en los mercados lejanos si que se ha percibido una cierta preocupación.
Porras no cree que un cambio de gobierno influya en el turismo: «No tiene que afectar para nada». Además, recordó que este año ha empezado, ya que ha habido «una espectacular recuperación de Balears». «Con toda la incertidumbres de acontecimientos futuros, el arranque ha sido mayor de lo que podíamos pensar hace meses», afirmó.