La oferta cultural de Sant Antoni tiene estos días una propuesta particular: la visión que un grupo de artistas aficionados ha realizado de la Semana Santa y otros motivos religiosos a través de una colección de piezas de esmaltes grabados al fuego. La exposición fue inaugurada el pasado miércoles en el Espai Cultural de Sa Punta des Molí y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 17 en horario de 17 a 20 horas, salvo los lunes, que cierran.
La muestra ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni y en ella han participado diecisiete alumnas del taller que la artista y artesana Inma Bonjoch desarrolla en el municipio. No es la primera vez que las aprendices de esta delicada y compleja artesanía presenta sus trabajos en público; el mismo espacio ha visto otras muestras similares salidas del mismo taller.
La técnica de esmaltar al fuego consiste en pintar con materiales de color y fusibles, normalmente sobre placas de cobre. El esmalte en cuestión está formado por vidrio coloreado por óxidos metálicos cuyo componente principal es el sílice. Además de esmaltes de color se utilizan materiales vítreos sin color llamados fundentes cuyo fin es facilitar la adherencia entre el esmalte y el cobre. Seguidamente la pieza se cuece en un horno «mufla» a muy altas temperaturas. R.C.