El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) criticó ayer las declaraciones realizadas por el nuevo conseller insular de Urbanisme, José Torres Cardona, en las que se muestra partidario de hacer «tabla rasa» con las infracciones urbanísticas. El GEN se muestra perplejo por el «descaro» del nuevo responsable público «al dar cobertura a las ilegalidades que habría que combatir».
Para el GEN la tabla rasa que defiende Torres Cardona «no hace sino situar al conseller como cómplice de especuladores e infractores urbanísticos que deberían ser sancionados, y no ayudados desde el Consell».
La legalización masiva representa «una bofetada hacia los ciudadanos y promotores que deciden cumplir con las leyes» y también «es una invitación al incumplimiento de las normativas, ya que se estimula la anarquía urbanística, la infracción y la especulación», dice el GEN. «Si ésta es la filosofía del Consell es evidente que el Plan Territorial Insular será un catálogo de legalizaciones y aberraciones urbanísticas», insiste. «Especialmente grave es el caso de las normas cautelares y subsidiarias de Santa Eulària, ejemplo de legalización de infracciones que incluso están en juzgados», asegura el grupo ecologista. «Al igual que en el caso Cretu, los políticos tratan de cubrirse las espaldas legalizando aquello que nunca puede ser legalizado». Si se continúa aplicando la tabla rasa de manera sucesiva «Eivissa se encontrará cada pocos años con que se irán legalizando las infracciones que se cometan», advierten. Las instituciones responsables de la ordenación «se han convertido en una fábrica de impunidad», concluye.