Gesa aseguró ayer que el informe de Medio Ambiente que asegura que la central de Eivissa supera los umbrales de emisión de gases contamintantes «se refiere a que rebasa los límites a partir de los cuales las empresas se ven obligadas a declarar lo que emiten» y nunca «a que la sede en la isla rebase los límites permitidos de contaminación que marca la UE».
La empresa puntualizó que cuenta con el certificado ISO 14001 de calidad medioambiental, que ha gestionado la consultora Aenor, y que supone que Gesa debe presentar periódicamente sus emisiones, que en ningún caso están por encima de lo permitido.
Para la suministradora de energía tampoco es significativo que sólo dos centrales de Gesa (la de Eivissa y la de Alcúdia) de los 30 complejos industriales analizados por Medio Ambiente en Balears superen los citados umbrales, ya que asegura que las demás empresas no son comparables a la actividad que realiza Gesa. Este hecho se debe, según la compañía, a que en las Islas no hay industrias grandes, similares a Gesa, ya que Balears no es una zona industrial como lo son otras áreas de la península.
Con estas declaraciones la empresa Gesa quiere lanzar «un mensaje de tranquilidad a la sociedad pitiusa», ya que el resultado del informe no dice en ningún caso que la empresa esté emitiendo gases por encima de los niveles permitidos.
Por otra parte, los portavoces de Gesa aseguraron que la empresa cuenta con una gran actividad en las Pitiüses por el enorme crecimiento de la demanda que hay en las islas año a año y que eso les obliga a poner en marcha nuevas turbinas cuando se esperan puntas de demanda (como en agosto). De todos modos cada una de las nuevas máquinas que se ponen en marcha «son las que cuentan con la tecnología más avanzada» y «las que reducen al máximo la emisión de gases», según Gesa.