La Audiencia, que también condena al cabeza de familia a cuatro faltas de lesiones y de tres a cada uno de sus hijos, estima que José Ramón Mateos Martín tiene derecho al cobro de una indemnización de 1.545 euros por las lesiones y daños sufridos. Además, los tres acusados tendrán que abonar otros 1.260 euros por las heridas causadas al aparejador y a los dos agentes que intervinieron en el precinto. Tanto el fiscal como el Ayuntamiento de Formentera, institución esta última personada como acusación particular en el caso, solicitaban cinco años de prisión para Juan Font y penas de tres años para cada uno de sus hijos.
En el juicio, el dueño de los apartamentos «Las Dunas», ubicados en la playa de Migjorn, afirmó que actuó impulsivamente al llegar la comisión municipal porque se estaba en temporada y se estaba jugando con el «pan» de su familia. Los dos hijos de éste, por su parte, manifestaron que no agredieron a nadie y que sólo se limitaron a separar la pelea.
«El legítimo esquema esculpatorio quedó francamente desbordado por la lógica interna inferible de la relación familiar y económica puesta en correlación con los acontecimientos y la prueba testifical misma», dice la sentencia. En ésta se detalla que todos los acusados sabían de sobra que se iba a ejecutar el precinto después de que el propio Juan Font hubiera acudido al Ayuntamiento para pedir que no se hiciera nada hasta el mes de septiembre.
Font «insistió en que él ya había abonado las sanciones y expuso que el recinto turístico estaba lleno de clientes y que en él no se ejecutaba ninguna obra, ofreciéndose a demoler en septiembre. Mas ante lo infructuoso de la reunión, el acusado se marchó, no sin antes indicar que, por la tarde, les esperaría con una escopeta», aclara la sentencia.