El Consell d'Eivissa i Formentera no tiene intención de proteger Puig des Molins tras la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). «Entendemos que la necrópolis y el Puig des Molins están protegidos, ya estaban antes», comentó ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur. El conseller aseguró que la declaración BIC de Puig des Molins «caducó por el nulo interés del Pacte, que empezó y caducó durante su mandato». El Pacte había iniciado el expediente de todo el promontorio de Puig des Molins.
No obstante, tal y como avanzó el conseller se volverá a proteger Can Pep Simó. Marí Tur recordó que antes de que tomara posesión ya se había producido caducidad de los Bien de Interés Cultural.
En el caso concreto de Can Pep Simó, el conseller recordó que el procedimiento administrativo «fue de lo más complejo, ya que empezó hace un año, cuando estaba preparado para ser llevado a pleno se ampliaba y así pasó tres o cuatro veces». «El Pacte estaba en su libertad de hacerlo, pero la cuestión es que llegó el momento de su declaración y no estaba hecho», aseguró. Ante esta situación, se determinó la cauducidad, pero aclaró que «eso no quiere decir que aquel bien no sea declarado».
Tal y como figura en la ley no habrá que esperar tres años hasta que se pueda iniciar de nuevo el procedimiento, ya que los descendientes directos de la familia Sert han pedido al Consell que se vuelva a retomar el Bien de Interés Cultural. Marí Tur tuvo una reunión con la familia Sert el pasado 1 de abril donde los descendientes del prestigioso arquitecto expresaron su intención de que la institución retomara la declaración y se proteja el entorno. Josep Lluís Sert es el arquitecto que realizó Can Pep Simó y su familia es titular de una de las casa. «Esta familia se encargará de que otras familias también lo pidan», comentó Marí Tur. De este modo, el conseller aclaró que el proceso administrativo para reiniciar el expediente se ha retomado. «No ha influido ni declaración de bienes ni amenazas de otros sino se ha actuado de acuerdo con lo que teníamos previsto», precisó. El Consell aún no ha incoado el expediente pero el conseller manifestó que «se incoará este y otros».