El presidente de los pequeños y medianos empresarios de Formentera, Joan Serra i Mayans, convocará para hoy mismo o a lo sumo mañana martes, una reunión de urgencia para tratar el problema de las dos canteras de arena de la isla, que serán cerradas si prosperan las denuncias de CCOO y las diligencias de la fiscalía. Hasta la fecha las canteras contaban con un permiso de industria y sin embargo medio ambiente quiere clausurarlas. «Evidentemente lo que no puede permitirse Formentera -dijo Serra i Mayans-, es que tenga que traer incluso la arena desde Eivissa», señalando al mismo tiempo que «cualquier otra solución que se dé sobre Formentera será peor». Para el presidente de la PIME de Formentera «hay que arbitrar un sistema que permita explotar las canteras de arena en Formentera máxime cuando la grava ya se ha de traer de Eivissa con lo que supone de coste añadido».
Serra i Mayans mostró su malestar ante el hecho de que «a veces uno tiene la impresión de que Formentera es el conejillo de indias del resto de las islas y siempre se habla de protección, de prohibiciones pero en cambio no se dan soluciones a los problemas que tenemos aquí». El máximo representante de los empresarios exigió que «se nos diga exactamente qué quieren hacer y cómo piensan hacerlo, pero sobre todo que se especifique qué quieren proteger». Desde la PIME de la Pitiusa menor se señala que «la situación es absurda, Formentera no puede ser el conejillo de indias del resto del archipiélago y hay que buscar fórmulas para compatibilizar protección y otros aspectos fundamentales que no perjudiquen de forma tan clara el progreso económico de la isla».
Según Serra i Mayans, «uno de los puntos más importantes que parece no se tiene muy en cuenta es que la gran mayoría de los establecimientos de Formentera están periódicamente efectuando reformas y mejoras a fin de ofrecer un mejor servicio, mejor servicio y de mayor calidad y si ya de por sí los costes son elevados, exorbitantes, con esta nueva medida se llegaría a una situación insostenible porque tener que pagar el transporte marítimo de la arena encarecería más si cabe cualquier obra de las que se realizan periódicamente». Tras señalar que desconocía la exacta situación jurídica de las dos canteras de las que se extrae arena en Formentera, Joan Serra i Mayans señaló que el problema viene a través de Medio Ambiente y la Ley de Parques Naturales, y en todo caso si hay leyes irracionales en su aplicación a determinados ámbitos geográficos, hay que emprender medidas para corregir estas discriminaciones que sólo perjudican a la más pequeña de las Balears.