La conselleria insular de Patrimoni Històric abrió ayer el plazo de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y recuperación de casas payesas. En concreto, estas subvenciones van dirigidas a las obras menores que se realicen para mantener o mejorar el estado de conservación de estas edificaciones y a los trabajos que supongan la reparación de cubiertas, incluidas las sustituciones de vigas.
Como novedad, en esta cuarta edición de las ayudas, se amplia el objeto de la subvención incluyendo también otros elementos integrantes de la casa como son norias, almazaras, torres o molinos, salvo paredes y pozos, que son objeto de otro tipo de subvenciones.
En esta convocatoria se aumenta también la partida destinada a 200.000 euros. El importe máximo de las ayudas individuales es de 10.000 euros, y excepcionalmente de 12.000 euros en los casos de sustituciones de cubiertas que impliquen proyecto y licencia de obra mayor. En cualquier caso, las obras solo se subvencionarán con un máximo de un 50 por ciento del presupuesto total solicitado para la realización de los trabajos.
Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 31 de mayo para solicitar estas subvenciones.