El Pacte denunció ayer el incumplimiento de los plazos de adjudicación del plan director de residuos urbanos. La consellera progresista insular Fanny Tur aseguró que aún no se ha iniciado la adecuación del vertedero de ca na Putxa, casi un año después de que se adjudicara el proyecto de reforma de las instalaciones. Aprovechando la celebración del Día de la Tierra, Tur denunció, además, que no ha comenzado la construcción de la planta de transferencia de residuos de Formentera, «pese a que el concejal de Medio Ambiente de Formentera anunció este verano que la planta estaría acabada y en funcionamiento en mayo de 2004».
Fanny Tur aseguró que, según los plazos previstos, en mayo de este año tendría que estar el vertedero «acondicionado e impermeabilizado, pero no se ha hecho nada». La consellera aseguró que la unión temporal de empresas encargada de la reforma de ca na Putxa ha hecho el trabajo «pero está pendiente de la comisión balear de medio ambiente que aún no ha podido informar» y además, no se ha llevado a pleno. El Pacte sospecha que este retraso se debe a la subsanación de deficiencias técnicas pero advierte, además, de que se ha eliminado la plaza de técnico de residuos.
La consellera recordó que no sólo se está vulnerando el plan de residuos y el pliego de condiciones del contrato, «sino que se está incumpliendo un mandato de la Unión Europea, que hasta ahora no ha puesto una multa al Estado español y a todas las instituciones implicadas». Si la UTE cumple los plazos previstos, el Gobierno español se libraría de hacer frente al pago de una multa millonaria diaria de 330.556 euros desde el momento de la sanción hasta que el vertedero se acondicione a la normativa.
Tur añadió que la UE puso el plazo de un año a la administración para acondicionar el vertedero de ca na Putxa, «pero en el mes de abril ni se ha iniciado ni está previsto». De este modo, advirtió de que la sentencia de la UE es «como una espada de Damocles» en los bolsillos de los ciudadanos y del Consell, ya que la competencia de residuos urbanos recae en esta administración.