Hace algo más de un mes la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto se convertía en protagonista de la actualidad tras denunciar la sustracción de sus fondos por parte del que había sido su administrador durante 15 años, el concejal del PP José Luis de la Osa. Tras estos acontecimientos que levantaron ampollas dentro de la agrupación, parece que se ha decidido iniciar una nueva etapa con la renovación de prácticamente toda la junta directiva. Como reconoce el recién elegido presidente, José Tur Viñas, era necesario un cambio.
-¿Cuál es la nueva orientación que se le quiere dar a la asociación?
-Ante todo vamos a promover una comunicación constante con todas las instituciones: las autoridades del Puerto, el Ayuntamiento de Eivissa o el Consell. Lo que pretendemos es que en cualquier decisión que adopten nos tengan en cuenta. Los que vivimos y trabajamos aquí sabemos lo que necesitamos y es por ello que la comunicación es lo principal. Tenemos que conseguir que hagan más inversiones en este barrio.
-¿Qué problemáticas considera que deben abordarse como prioritarias?
-Esta zona sigue teniendo los mismos problemas de hace veinte años como son la limpieza o la seguridad. En el puerto se concentra mucho turismo y necesitamos una vigilancia y seguridad constante. Es necesario que se cuiden las fachadas y se renueven pavimentos y todos los cables de Gesa que no invaden por todos los sitios. Todo esto se lo vamos a exponer al Ayuntamiento. Sabemos que hay muchos proyectos en marcha pero necesitamos que nos den más atención. Tenemos que conseguir que se cambie un poco la mentalidad porque sabemos que hay mucho trabajo que hacer en la parte nueva de la ciudad pero también lo hay en la vieja. El muelle antiguo es una zona muy bonita y la visita mucha gente. Esto debe ser un centro comercial, que además tiene una zona importante de ocio. Es importante rehabilitar casas para que venga a vivir gente joven.
-¿A qué pretenden dedicar el presupuesto de la asociación?
-Si antes el dinero se acumulaba en el banco, ahora queremos que todo lo que recaudemos cada año se gaste en el barrio, en actos culturales o sociales. Por ejemplo, queremos ver cómo cubrir las necesidades de las personas mayores que viven en la zona. Ademas, vamos a buscar colaboradores que trabajen en diferentes áreas como el ocio para recuperar, por ejemplo, las fiestas con sabor ibicenco. No queremos que sea sólo la junta directiva la que sugiera cosas sino que esté integrado todo el barrio.