El Consell de Govern aprobó ayer ampliar la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), lo que implicará que un 21,45 por ciento del territorio terrestre de las Balears esté protegido por estas figuras reconocidas por la Unión Europea con la intención de garantizar la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres.
En concreto, en las Pitiüses se incorporaron nueve zonas a la lista de LIC: la costa oeste de Eivissa, els Amunts, el norte de Sant Joan, las áreas marinas de ses Margalides, Tagomago y Cap Martinet, Cala Saona y las playas de Tramuntana y Migjorn. Por su parte, el número de áreas declaradas ZEPA no se ha incrementado. En total, estas incorporaciones supondrán que el territorio protegido con estas figuras se amplíe a un 30,5 por ciento en las Pitiüses, lo se traduce en unas 38.409 hectáreas, de las cuales 19.939 son terrestres y el resto marinas. Las zonas protegidas en Eivissa y Formentera con LIC y ZEPA suman un total de 21.
Según manifestó la conselleria balear de Medi Ambient, la decisión de ampliar la propuesta inicial de LIC acordada por el Govern en el año 2000, se debió a que la Comisión Europea consideró que no era suficientemente representativa de los hábitats de las Illes Balears. Asimismo, siguiendo con las recomendaciones de la UE, el Govern decidió ayer dotar a todas estas zonas de un régimen de protección preventiva, que no tenía la lista inicial, hasta que las instituciones comunitarias las aprueben de forma definitiva y las incluyan dentro de la red europea Natura 2000. Otra de las novedades es que toda la lista de LIC y ZEPA propuestos tendrán un periodo de exposición pública que permitirá alegar a los ciudadanos en caso de que estos hallen inexactitudes sobre las características del hábitat que se pretende proteger.
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, explicó que la delimitación de este tipo de zonas impide cualquier transformación que implique un cambio en su hábitat protegido.