Las demandas para el Programa de Asesoramiento de Atención a la Mujer, dentro de las actuaciones de la Oficina de Atención a la Dona, se han disparado durante el año ya que ha pasado de registrar 17 casos en 2002 a 83 durante 2003 en Eivissa y Formentera. Las peticiones más solicitadas se refieren a asesoramiento psicosocial, con 34 casos; ayuda en caso de separación o divorcio, 18; información y asesoramiento laboral o patrimonial, 17; regulación de relaciones entre padres e hijos, 10 y modificación de medidas, 4.
El aumento de este recurso de la Oficina de la Dona está relacionado con el descenso de otros, como el programa de servicio de atención a familias en interacción violenta pasando de 129 en 2002 a 73 durante el año pasado. Hay dos factores que han hecho que descienda el número de casos. Uno de ellos es el funcionamiento de la propia estructura de la Oficina: la atención a familias requiere una intervención más compleja en cuanto a la organización y los recursos. «Cada vez tenemos más demanda y llevamos más programa, aunque han aumentado los recursos humanos, vamos un poco más colapsados», explicó Sara Santacruz, coordinadora de la Oficina de la Dona.
Otro factor externo que ha influido es que las mujeres que recurren a este servicio «vienen con las ideas más claras o con una decisión personal muy tomada», añadió Sara Santacruz. Al disponer de más una información previa, acuden con una decisión más madurada y acuden solicitando recursos sociales o información para la separación. «No tienen la idea de intentar de nuevo la reconciliación», comentó Sara Santacruz. La intervención preventiva a la separación es, precisamente, una de las más solicitadas por las mujeres.