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El Consell pedirá que las obras del cinturón no empiecen hasta después del verano

El proyecto contempla el desdoblamiento de toda la vía, cruces soterrados y una 'macrorrotonda' en Jesús

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Las obras de ampliación del segundo cinturón de ronda no se empezarán hasta después del verano. El presidente del Consell, Pere Palau, reclamará a la consellera d'Obres Públiques del Govern, Mabel Cabrer, que el inicio de las obras se retrase unos meses hasta después de la temporada de verano. Cabrer anunció el martes pasado ante el Parlament que las obras de desdoblamiento del segundo cinturón se licitarán la semana que viene y que las obras arrancarán este mismo verano. «Entiendo que no será así. De todos modos, por si acaso, pediremos al Govern que lo retrase hasta después del verano», indicó Palau.

El desdoblamiento del segundo cinturón de ronda también se financiará a través del convenio estatal de carreteras. El proyecto es idéntico al del nuevo acceso al aeropuerto con enlaces (cruces soterrados), donde destaca la conexión con el hospital de Can Misses a través de un paso subterráneo y la construcción de una macrorrotonda para distribuir el tráfico de la carretera de Santa Eulària, Jesús y el camino de Puig d'en Valls. Sobre esta rotonda alargada, de estilo británico, se elevarán dos carriles que unirán directamente el segundo cinturón con la carretera de Santa Eulària. Según el proyecto los muros se camuflarán con vegetación para evitar el impacto. El Ayuntamiento de Eivissa presentó sin suerte una alegación en contra de esta parte de la obra que identifica como «un scalextric».

Esta vía soporta una presión de 12.400 vehículos al día de media, que supone que se trata de la sexta carretera con mayor densidad de tráfico de la red viaria de las Pitiüses. Este proyecto supondrá una remodelación total de los cuatro kilómetros de la carretera, con la incorporación de viales de servicio para evitar las peligrosas entradas y salidas a la carretera y, especialmente, el soterramiento de las intersecciones. Precisamente, uno de los peligros de esta carretera son los adelantamientos. Una vez que esta obra esté lista, el Consell cederá al Ayuntamiento el primer cinturón para reconvertirla en una calle más de la ciudad. El Consistorio ya reclama la vía, pero el Consell mantiene que no es recomendable hasta que no finalice el desdoblamiento del segundo cinturón.

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