R.C./AGENCIAS
La consellera d'Transports, Mabel Cabrer, dejó claro ayer que la
declaración de servicio público impide subidas tarifarias a lo
largo del año en el tráfico interinsular, por lo que considera
inviable la petición de Air Nostrum al Ministerio de Fomento de
aumentar de 72 a 83 euros la tarifa máxima.
Para Cabrer, «esta propuesta de Air Nostrum demuestra el éxito de la declaración de servicio público, puesto que controla los precios e impide a las compañía subirlos a su libre albedrío. Nosotros pensamos por los ciudadanos de las Islas, pero entendemos las dificultades de explotación de este tipo de rutas».
El Govern considera que si Air Nostrum opta por no renovar el convenio, «se pedirá al Gobierno que convoque un concurso para adjudicar estas rutas».
Por su parte, el director general de Transportes del Govern, Carlos Jover, valoró ayer que la subida de tarifas propuesta por Air Nostrum «no tiene ninguna posibilidad de prosperar» dado que la declaración de servicio público en vigor para estas rutas fija una tarifa máxima de 74 euros por trayecto. La compañía, de esta forma, pretende compensar el incremento del precio del petróleo y las pérdidas ocasionadas por la baja ocupación de los aviones.
Carlos Jover afirmó que la subida propuesta por Air Nostrum, de nueve euros sobre el precio actual, es una «barbaridad» y destacó el papel que cumple la declaración como una «cortapisa» clara ante la pretensión de las compañías de aplicar «aumentos arbitrarios».
Esta normativa regula las tarifas máximas y los aumentos de precio de acuerdo con el IPC. «Los anuncios como éste nos demuestran la necesidad de la declaración porque antes de su entrada en vigor estábamos en una dinámica de tres subidas al año», recordó tras cifrar en un 90% el aumento acumulado en las tarifas de estas rutas desde 1998.