La federación de Sanidad de Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación laboral de los dos nuevos pediatras, de nacionalidad argentina, que empezaron a trabajar en el hospital Can Misses sin haber resuelto su situación legal. «Los más perjudicados por la irregularidad cometida son los propios médicos que hicieron guardias, 19 en abril, sin ninguna garantía de seguros de responsabilidad civil ni penal y sin seguridad social», dice el sindicato. Comisiones desconoce «dónde ha salido el dinero con el que se han abonado las guardias médicas realizadas en los meses antes a su legalización».
El sindicato ha impugnado, además, la convocatoria de plazas para la unidad de cuidados paliativos. «Tanto las convocatorias como los baremos fueron decididos unilateralmente por la gerencia, sin contar con los sindicatos» e incluso alude a «la vinculación personal, supuestamente, del gerente con alguna de las personas de las personas a las que se le ha adjudicado el puesto». Comisiones Obreras no pone en duda la profesionalidad de las personas, que antes realizaban este trabajo en la Asociación Española contra el Cáncer, sino denuncia «la forma de actuar de la gerencia que ha motivado la impugnación de las convocatorias».
El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, se mostró sorprendido de la denunciar de los dos pediatras «cuando está todo resuelto», señaló Martínez, que detalló los trámites para la contratación de los dos especialistas, que obtuvieron en enero el visado de trabajo para desplazarse a Eivissa pero un cambio en la normativa de la Ley de Extranjería retrasó el permiso de trabajo que finalmente se resolvió. «Durante este tiempo mantuvimos a los pediatras que se les pagó en el capítulo de formación», dijo. En cuanto a paliativos, señaló que se trata de «una falta de delicadeza, ya que la unidad ha demostrado su valía». El gerente aseguró que las tres profesionales han pasado un proceso de selección y concurso donde se ha valorado la experiencia de paliativos. «Ha sido una convocatoria pública y ha participado gente del Àrea de Salud y de fuera», dijo.