Los directores de los nueve centros de secundaria, ocho en Eivissa, opinan que este nuevo procedimiento de selección supone un paso atrás a la autonomía del centro. «Posibilita que el director no sea profesor del centro, lo que va en contra del propósito de conseguir la participación de la comunidad educativa», recoge el escrito. También creen que va en contra de una gestión democrática «que estaba muy enraizada en los centros desde hace más de diez años».
El presidente de la asociación de directores, Marià Juan, se muestra «en contra de este sistema de elección que no es democrático». Los docentes aseguran que la Conselleria d'Educació se otorga un peso preponderante y eso «no ha sucedido nunca. Juan recuerda que cuando se constituyeron los consejos de dirección y después los escolares, la elección del cargo de director era del consejo escolar y de los representantes de padres, alumnos y profesores, pero «ahora el proceso cambia ya que el director es elegido por una comisión».
Además, se pueden presentar a director de centro profesores de otros institutos, una medida que rechaza de antemano el colectivo. «Son gente que no están el centro y no tienen conocimiento del proyecto directivo», afirma Juan.