El Consejo de Ministros ha aprobado, con condiciones, la toma de control de Unión Marítima de Formentera y Eivissa, S.A. (Umafisa) por parte del grupo Baleària, que deberá mantener la prestación del servicio de mercancías entre Eivissa y Formentera en las condiciones anteriores a la operación de concentración.
El Gobierno recuerda además que las rutas Levante-Eivissa y Eivissa-Formentera están sujetas a obligaciones de servicio público, entre las que figuran requisitos de regularidad y continuidad del servicio e información sobre tarifas. En el caso de la ruta Eivissa-Formentera, las empresas fusionadas copan el del cien por cien del servicio de mercancías y del 70 por ciento en pasajeros, sin que sea posible sustituirlo por otro medio de transporte.
El Tribunal de Defensa de la Competencia, sobre cuyo dictamen se basa esta decisión gubernamental, considera que no hay razones para oponerse a la operación notificada, con la condición de que «en el servicio prestado en el transporte de mercancías en la línea Eivissa-Formentera sea adoptada alguna medida estructural que evite el monopolio de hecho resultante o, en su defecto, se establezcan reglas de comportamiento que garanticen el mantenimiento de las condiciones de prestación del servicio en esa línea antes de la concentración».
Baleària deberá presentará ante el Servicio de Defensa de la Competencia, con periodicidad semestral, un informe detallado sobre el mantenimiento de las condiciones de prestación del servicio de transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera antes de 2003. En particular, dicho informe deberá referirse a las condiciones en cuanto a horarios, tipo de buques, servicios y precios.