La Asociación de Empresarios de Comercio de Sant Antoni han celebrado asamblea en la que ha quedado constancia su preocupación «no sólo por el hecho de que vengan pocos turistas sino porque su poder adquisitivo es bajísimo; no se había visto algo parecido en muchos años», señaló su presidente, Juan Torres, que añadió que «en la calle no se ven turistas con bolsas de comercio en la mano».
Por este y otros motivos han decidido pedir a las autoridades locales, insulares, autonómicas y estatales que «hagan lo imposible para reconducir la situación y mejorar la imagen de la isla en general y en particular la de Sant Antoni, en los países de origen en los que se realicen promociones de turismo». Además, inciden en que las autoridades deben ser conscientes de que hay que dar ejemplo desde aquí. «No vale sólo hacer campañas publicitarias en el exterior porque si viene un turista y se encuentra el pueblo sucio, inseguro y sin nada que visitar, se lleva muy mala imagen», dicen, e insisten en que «la publicidad es la que hace el turista que visita el municipio».
En esta línea, la asociación exige a las autoridades locales que hagan cumplir las ordenanzas en cuanto a ocupación de la vía pública, venta ambulante, limpieza y ruidos.
También piden al Govern ha realice una normativa o reglamentación para regular y poder inspeccionar a los hoteles que hace el «todo incluido». Los comerciantes consideran que esta práctica «fomenta el turismo de baja calidad, además de estrangular a la oferta complementaria».
Los comerciantes han presentado propuestas al Consell para mejorar la imagen del pueblo, dar vida al casco antiguo y que no les sigan conociendo únicamente por el ocio nocturno.