El presidente del Consell Insular, Pere Palau, tiene el compromiso del Govern balear para poner en marcha el juego de la lototrote y la promotrote en Eivissa. Palau asegura que ha pedido personalmente al conseller balear de Interior, José María Rodríguez, que los ciudadanos de Eivissa puedan apostar desde la isla a las carreras de trote de Mallorca y que, además, la quiniela hípica incluya algunas de las carreras estelares del hipódromo de Sant Rafel. «Lo llevo en cartera y tengo la garantía del Govern de que así será», explicó el presidente a este periódico.
Palau entiende que este juego, ideado, en principio, para promocionar las carreras de trote, deporte nacional en Mallorca, y paralelamente la cría caballar , supondrá «nuevos ingresos para la asociación de criadores, la administración [el Consell en este caso] y una promoción para las carreras del hipódromo de Sant Rafel». «Viene a ser como las quinielas de fútbol, todo el mundo gana algo», explica.
El presidente no tiene claro de qué manera se va a gestionar la quiniela del trote en Eivissa, aunque entiende que será a través de un consorcio, que se constituirá exclusivamente para la isla. Una vez el Govern ponga en marcha el juego en Mallorca, también lo hará en Eivissa, según Palau: «El conseller me dijo que no había ningún inconveniente para la creación de un consorcio en Eivissa que empezaría a funcionar a la vez que el de Mallorca».