El servicio de orientación de Eivissa atendió a 308 personas en paro durante el año pasado de las que un 48 por ciento encontró trabajo. El servicio de orientación fue puso en marcha el año pasado por la Conselleria de Treball del Govern y es gestionado por Cruz Roja, que se encarga de la acogida, recogida de datos y derivación, orientación, acompañamiento y seguimiento.
De los insertados, el 51,4 por ciento son mujeres y el 44,6 por ciento, hombres. «Es muy difícil trabajar con estas personas por las dificultades que padecen, pero pudimos acogerles, orientarles y hacer un seguimiento de su progreso», dijo la responsable autonómica del Plan de Empleo de Cruz Roja, Teresa Jáudenes. El 67 por ciento de estos usuarios, de los cuales la mayoría eran mujeres, tenía entre 25 y 45 años. Un 39 por ciento eran inmigrantes sin permiso de residencia; un 19 por ciento, transeúntes de centros de acogida; un 14 por ciento, desocupados mayores de 45 años, y un 4 por ciento, mujeres con cargas familiares y reclusos. De todos ellos, había, entre otros, 66 españoles, 82 ecuatorianos, 28 colombianos, 27 marroquíes, 20 argentinos, 13 argelinos y 9 uruguayos. Asimismo, la directora autonómica de Formación y Voluntariado de Cruz Roja, Juana Lozano, añadió que los centros de formación que la institución sanitaria tiene en Baleares atendió en 2003 a un total de 2.551 alumnos, de los cuales 1.545 se matricularon en la Escuela de Socorrismo, mientras que la Escuela de Enfermería aumentó su alumnado en un 57 por ciento. «Nuestros programas de inserción laboral y formación están siendo todo un éxito», manifestó Lozano, quien resaltó la necesidad de acoger a las personas más desfavorecidas para facilitar su integración en la sociedad. «Son personas como nosotros, con los mismos derechos, por lo que requieren de nuestra ayuda para salir de la penosa situación en la que se encuentran», sentenció.
Cruz Roja contrató a 71 personas consideradas como colectivos vulnerables. Estas personas han trabajado como socorristas, monitores y limpiadores, entre otros.