El Club Náutico de Sant Antoni acogió ayer la presentación de varios de los barcos que han sido contratados a Ecolmare y Fomento de Construcciones y Contratas para atrapar la basura y otros residuos del litoral de las Pitiüses y evitar así que lleguen a las playas durante todo el verano.
Los diez barcos funcionarán desde el 1 junio hasta el 30 de septiembre. Cuatro son de mayor tamaño y trabajarán alejados de la costa, atrapando la basura gracias a una abertura en la proa a modo de pinza, y otros seis, más pequeños, lo harán más cerca de las playas gracias a unas redes que extenderán sobre la superficie. Una gran novedad es que el servicio contará con el apoyo de una avioneta que sobrevolará la costa desde primera hora de la mañana para localizar posibles «bancos» de residuos. Las embarcaciones, por su parte, saldrán a realizar sus rutas habituales de 06,30 de la mañana hasta las 15,00 horas. En el momento en el que la avioneta observe un foco de suciedad avisará al centro de control que, a su vez, informará de la posición de los residuos a las embarcaciones. Una vez terminada la tarea, los barcos enviarán datos sobre las basuras que han retirado a lo largo de la jornada de trabajo.
La idea es analizar todos los residuos que aparezcan para realizar un estudio en el que se determine cuál es la basura más numerosa o posibles focos de emisión de vertidos. Está previsto recoger desde troncos y palos, a residuos sólidos como plásticos o restos de obras, pasando por petróleo, alquitrán, irisaciones, animales muertos, carbones, tubos o bidones.
En total se controlarán 85 playas, 24 de ellas de Formentera y otras 61 de Eivissa, según indica el plan.
En el proyecto participan conjuntamente las consellerias de Medi Ambient y Turisme del Govern. Una amplia representación de ambos departamentos, encabezada por sus titulares, Jaume Font y Joan Flaquer, respectivamente, presentó ayer el «Plan de Calidad de Aguas de Baño» y las embarcaciones. En la cita también estuvieron presentes el ex alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur; el actual alcalde, José Sala; la consellera de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez; el conseller de Medi Ambient, Pep Mayans; el de Turisme, José Torres, y así hasta completar una amplia lista de representantes municipales y autonómicos.