La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, anunció que emprenderá la revisión «con serenidad» del convenio estatal de carreteras, en el que se incluyen los proyectos de la autovía de Sant Antoni y el aeropuerto. El diputado balear Francesc Antich, que participó en la comisión en la que compareció la ministra, fue quien desveló el anuncio de la minsitra, que puede afectar a los dos macroproyectos previstos para Eivissa. La ministra, según Antich, también dijo, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, que algunos proyectos previstos no tenían la correspondiente partida presupuestaria para el próximo año. De todos modos, la ministra aseguró que analizaría conjuntamente la viabilidad del convenio, de acuerdo con la voluntad de Zapatero de hacer partícipe a las comunidades autónomas de sus decisiones.
Por su parte, Antich apuntó que el PSOE está a favor de que el Gobierno invierta en la mejora de las infraestructuras viarias del archipiélago, aunque incidió en que las carreteras financiadas con fondos estatales deben adecuarse a los principios básicos que defiende el partido socialista. Por otro lado, la diputada del PP por Balears en el Congreso, María Salom, aseguró ayer, en cambio, que el Ministerio de Fomento sólo revisará el convenio de carreteras si así lo demanda el Govern balear. Salom, que no participó en dicha comisión, indicó que el diario de sesiones de la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dice, textualmente, que el «convenio se podrá revisar, si así lo quiere la Comunidad Autónoma». «Eso no quiere decir que el convenio se vaya a revisar, como señala Antich», comentó Salom.
Sobre la falta de dinero, Salom expresó su seguridad de que los planes suscritos cuentan con esta proyección en los presupuestos, ya que, según dijo, para que sean firmados, deben pasar anteriormente con trámites administrativos que dan la vía libre para suscribir o no el proyecto.