El presidente del Govern Jaume Matas mostró ayer su «preocupación» por la situación laboral y económica de las Islas, una situación puntualizó que «nos afecta a todos». Así lo manifestó el máximo responsable del Ejecutivo balear, después de la inauguración del VIII Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) de Balears, al comentar las cifras del paro del mes de mayo que fueron hechas públicas el miércoles pasado y en las que se detecta un incremento del desempleo en 1.344 personas con respecto al mismo mes del año anterior.
Matas admitió que los últimos datos económicos ponen de manifiesto que las Islas están «lejos de poder recuperar los niveles económicos del pasado» y que todavía queda «camino por recorrer» para que vuelva a ser líder en creación de empleo y riqueza. «Tenemos un gran reto ante nosotros, un gran compromiso, que es conseguir que las Islas vuelvan a ser la comunidad líder en la producción de riqueza, de puestos de trabajo y de crecimiento económico, respetando, naturalmente, el medio ambiente», puntualizó el presidente.
Por lo que hace referencia a los datos del desempleo de mayo, Matas reconoció que «es evidente que no estamos donde queremos estar» y puntualizó que, con los datos en la mano, es importante que instituciones, patronales y sindicatos sean «conscientes del trabajo que tenemos por delante», concretó. El máximo responsable del Ejecutivo balear animó ayer a sindicatos y empresarios a colaborar con el Govern para invertir los datos negativos y transformarlos en positivos y conseguir que las Islas sean un «modelo» a seguir. Jaume Matas recordó que la apuesta del Govern pasa por recuperar «la imagen de las Islas como destino turístico» y el diálogo y entendimiento con el sector, además de potenciar la promoción exterior y construir infraestructuras adecuadas en materias como el agua, la limpieza y el medio ambiente. «Lo que no puede ser es lo que ha ocurrido en el pasado, que un gobierno no se pueda sentar con los empresarios y los sindicatos para hablar», agregó el president Matas en clara alusión al Pacte de Progrés.
Por su parte Josep Benedicto, candidato a la reelección como secretario general de CCOO en Balears, afirmó que el Ejecutivo autonómico debería activar las reuniones de la Mesa de Diàleg Social, pero además propone un gran Pacto por el Desarrollo Económico, Social y Sostenible, que permita afrontar los retos del futuro. «Los cambios necesarios en el modelo de crecimiento son estructurales y, por tanto, requieren de un amplio consenso social y la complicidad de las distintas administración», explicó ayer Benedicto a sus compañeros de CCOO, en el transcurso de la presentación de su Informe General, en el VIII congreso, y matizó que las líneas básicas de su propuesta pasan por la «fijación del límite de crecimiento a través de medidas territoriales y de ordenación del territorio», acompañado de un «plan de desestacionalización, diversificación económica y de dignificación del trabajo estacional».