Desde hace cuatro años Olga Cardona viene ejerciendo la abogacía junto a su hermana en un despacho privado en la avenida Isidor Macabich. En la actualidad, está cursando el 3 ciclo de doctorado, especializándose en derecho foral de Eivissa.
La academia de Jurisprudencia y Legislación de Balears le ha otorgado el premio 'Pascual González' con la presentación de un trabajo sobre la actualización de un antiguo 'Pacto' sobre «el acogimiento en una cuarta parte de los mejoramientos», en el que se establece que, en casos de viudedad, a la mujer le pertoca 1/4 parte de todas las adquisiciones que se realicen durante el matrimonio.
«Lo que trato en mi trabajo es hablar un poco de los orígenes del pacto; hablo de cómo funcionaba antiguamente, y luego hablo también de posibilidades de revitalizar ese pacto», comenta la abogada.
Hace tres meses que le comunicaron la buena noticia y ella la acogió con sorpresa, ya que «haces cosas, echas el anzuelo, y, la verdad, nunca sabes».
Para la abogada, este antiguo pacto «puede resultar un poco discriminatorio pero en aquella época tenía su razón de ser», puesto que coloca a la mujer en un papel de 'pasividad' laboral y le imposibilita a ser poseedora de gananciales.
La abogada Cardona explica que la existencia del pacto tiene su razón de ser porque en Eivissa, al contrario que en muchos lugares de la península, el cónyuge al quedarse viudo no tiene derecho legítimo y «el pacto era una manera de compensar esa falta de legítima que tenía el cónyuge».
Hay que retrotraerse unos cuantos años atrás, cuando los matrimonios sólo se podían acabar por muerte de uno de los cónyuges y no por divorcio, para comprender la existencia del pacto.
Lo que ha pretendido la abogada ha sido «hacer una serie de reflexiones sobre cómo convertir ese pacto tan antiguo en un auténtico régimen económico parecido al de separación de bienes, en un régimen de separación de gananciales». Sería un régimen que intentaría paliar las diferencias tan brutales entre la economía de uno y la economía del otro, ya sea por divorcio o ya sea por muerte.
Debido a su antigüedad y a las costumbres que le rodean, ha caído en desuso. En definitiva, lo que ocurre con el pacto es que la «terminología empleada no es la adecuada y en la actualidad puede llevar a conclusiones sobre discriminación de género ». Con este trabajo la abogada Olga Cardona consigue actualizar el derecho civil de la isla.C.V.