El Pacte Progressista denunció ayer la instalación de barreras de seguridad prohibidas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en la carretera de Sant Josep. Se trata, según los progresistas, de las barreras conocidas por los motoristas con el nombre de «guillotina» ya que actúan como un cuchillo cuando una persona impacta contra ellas.
En concreto, el Ministerio de Fomento prohibió por medio de una orden circular en 2001 la instalación de este tipo de barreras en las carreteras de calzada única. En este caso, se deben utilizar postes tubulares, es decir de forma redondeada, sin aristas, según explica el grupo progresista en su denuncia. Sólo en carreteras de calzada separada, como el primer cinturón de ronda, sí está permitida la instalación de barreras de tipo «guillotina».
El grupo de la oposición remitió ayer mismo un escrito a la consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, para que ordene la retirada inmediata de estas vallas de seguridad. En su lugar, pide que en los puntos más peligrosos de la carretera se instalen «protectores homologados de poliuretano para proteger las barreras homologadas».