Las cifras globales de ocupación hotelera del mes de mayo confirman que la temporada turística ha comenzado más floja que en 2003. Según los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, la ocupación media en el mes pasado fue del 48'5 por ciento, lo que supone un descenso del 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003. Formentera es la única isla que se salva de esta tendencia a la baja, ya que experimentó un incremento del 4'4 por ciento con una ocupación media del 46'5 por ciento. En Eivissa las cifras se situaron en un 48'6 por ciento, un 8'7 por ciento menos que en mayo del año pasado.
En concreto, en la segunda quincena de mayo la ocupación hotelera de las Pitiüses se situó en un 60'2 por ciento, lo que suponen un descenso del 4'5 por ciento comparando las cifras con las de 2003. Sin embargo, en Formentera, se experimentó una pequeña subida del 2'3 por ciento con una ocupación de la planta abierta de un 62'5 por ciento, superando así a la media de las isla de Eivissa que registró un 60'1 por ciento.
Además de Formentera, y por delante de ella, Calas de Sant Josep fue la otra zona turística de las Pitiüses donde en la segunda quincena de mayo se produjo un aumento con respecto a 2003, en este caso en un porcentaje considerable, 34'6 por ciento, para situarse en un 67'2 por ciento, la cifra más alta de ocupación de las Pitiüses. En el lado contrario, el descenso más acusado, un 11'4 por ciento, fue en Santa Eulària con una ocupación del 63'9 por ciento. A continuación, se situó la zona norte de Eivissa, con un 66'2 por ciento de la planta hotelera ocupada y una bajada del 7'5 por ciento. En Eivissa, con un 62'5 por ciento, la bajada fue del 4'7 por ciento y en Sant Antoni y la Bahía el descenso fue del 2'9 por ciento. Precisamente es en esta zona turística donde se registraron las cifras más bajas de ocupación de la planta hotelera con sólo un 52'9 por ciento. Contemplando todo el mes de mayo, se comprueba, además, que esta misma área experimentó el descenso más acusado, cifrado en un 10'6 por ciento. Tras ella, Eivissa con una caída del 10'2 por ciento.