El pasado 21 de abril, hace casi un mes y medio Cándido Valladolid, delegado de Turisme del Govern en las Pitiüses, aseguró que había tenido la idea de invitar a las tropas desplazadas a Irak a visitar las Pitiüses en mayo o junio y que, para ello, se iba a cursar una invitación oficial esa misma semana, que la harían llegar a los soldados a través del Ministerio de Defensa (Ultima Hora Ibiza y Formentera 21 de abril de 2004, página 6 y titular de portada). Para ello aseguró también que pensaba ponerse en contacto con el general ibicenco Alfredo Cardona, que estuvo al frente del primer contingente de tropas desplazadas en Irak.
Lo cierto es que por el momento ni Valladolid ni el Consell insular han tramitado la invitación y/o organizado nada al respecto, con lo que las tropas, evidentemente, no vendrán en junio. Esta semana Cándido Valladolid aseguró a este rotativo que él sólo tuvo la idea y la expuso. «El presidente del Consell Insular, Pere Palau, aseguró que le parecía una buena idea y que la apoyaría con todo lo que estuviera en su mano y ahora ya no se nada más porque me dedico a otras cosas», dijo y añadió que «pensaba que ya tendría que estar hecho pero, evidentemente, en julio y agosto es complicado». Cándido Valladolid insistió en que en su caso «es muy complicado» porque es «delegado del Govern balear de turismo». Como concejal de turismo del Ayuntamiento de Formentera «actúo» pero como delegado «mi función es tener ideas, plasmarlas y, a partir ahí, es el Consell insular el encargado de materializarlas decidir cuándo, cómo y de qué forma».
El pasado 29 de abril, el general Alfredo Cardona, comentó a este rotativo que estaba encantado con la idea. Aunque entonces desconocía la invitación, inmediatamente se ofreció a ayudar Fomento del Turismo o al Consell a cursarla para que llegara rápido e incluso se prestó como intermediario. Recomendó al sector turístico ibicenco que se pusiera en contacto con la Comandancia Militar de Palma, con asuntos institucionales, que sería el canal para hacer llegar la invitación al Ministerio de Defensa. Por el momento parece que no se han seguido las recomendaciones del general que estuvo al frente del primer contingente de soldados de Irak.