Formentera ha fallado esta vez, pero el PP ha vuelto a ganar la elecciones en las Pitiüses. El presidente del Consell y secretario general del PP local, Pere Palau, valoró anoche «muy positivamente» los resultados obtenidos. «Hemos rozado el 50 por ciento de los votos, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos de Eivissa y Formentera hacia la política y gestión del partido, a pesar de que algunos se empeñen en lo contrario», dijo Palau en alusión a las continuas críticas de la oposición. Entiende que la baja participación registrada en Formentera ha condicionado la bajada del PP allí. «No hemos trabajado lo suficiente para motivar el electorado y eso nos ha perjudicado», reconoció el presidente del Consell. En ningún caso, según Palau, el electorado de Formentera ha emitido un voto de castigo a la gestión del PP en el Ayuntamiento de Formentera: «Estamos en unas elecciones europeas. Ha habido poca motivación para ir a votar, pero ningún castigo».
El presidente del Consell interpretó que la subida de ERC en las Pitiüses se explica en parte por el descenso de Izquierda Unida, cuya presencia en las islas calificó de «insignificante». «Eso demuestra que la política que lleva Izquierda Unida en los últimos meses es la equivocada», señaló. Palau reconoce que la polémica sobre la política de carreteras del Consell le puede haber costado algunos votos. «Se ha hecho mucha demagogia y se ha desinformado a la gente sobre este asunto, pero estoy convencido que una vez se aclare todo esto los resultados incluso mejorarán», explicó. Por su parte, el diputado nacional por Balears Enrique Fajarnés recalcó por encima de todo que los votos al PP superaron a los del resto de las formaciones juntas, por lo que se confirma que el partido «se ha estabilizado y consolidado como la primera fuerza política de las islas». Pese a que las elecciones no son locales, Fajarnés se atrevió a decir que este «buen resultado» supone que el electorado de las Pitiüses «revalida» su confianza hacia «la buena política y gestión del Consell Insular».
No cree, en cambio, que los ciudadanos de Formentera dieran ayer un voto de castigo a la gestión del PP en el Ayuntamiento de Formentera. «Espero que no sea así, aunque es un dato que habrá que analizar detenidamente», indicó. Sobre la fuerte subida del electorado de ERC en las Pitiüses, Fajarnés consideró que la coalición que encabeza Bernat Joan «ha aglutinado el voto nacionalista de la isla», en detrimento de las otras formaciones como ENE, que ha salido muy mal parado en estos comicios. A Fajarnés le es «indiferente» que Bernat Joan sea eurodiputado, pero puntualizó que si éste tiene en el Parlamento Europeo la misma actitud que sus compañeros de ERC en el Congreso «prefiero que no lo sea». También dio por «bueno» el resultado obtenido a nivel nacional, pese a que el PSOE siga siendo la primera fuerza.