El plan coordinador de normalización lingüística 2004 contempla para la Pitiüses inversiones por valor de 79.225 euros. De esta cantidad, el Govern pondrá 38.920 euros y el resto lo aportarán los ayuntamientos, según explicó ayer en Eivissa el director general de Política Lingüística, Miquel Melià.
El programa contempla este año actuaciones en Sant Joan, Sant Josep, Santa Eulària, Formentera y Eivissa. Será precisamente a este último municipio al que se destinará más inversión, 35.622 euros, dentro de este plan para promover el uso del catalán. De esta cantidad, la partida más grande, 17.651 euros, se invertirá en la realización y colocación de rotulación informativa en catalán. Asimismo, se incluirán otras actuaciones como la ubicación de paneles informativos en las playas del municipio con información sobre los servicios que ofrecen, la compra de material lingüístico y la realización de cursos de catalán de nivel B y A para agentes de la Policía Local y personal laboral del Ayuntamiento, respectivamente.
En Formentera se invertirán 17.909 euros que irán a parar, entre otras cosas, a la rotulación de 35 calles, la adquisición de material fonográfico en catalán para la radio municipal, la dotación de la escuela de adultos con obras de consulta o la celebración de la Diada per la Llengua.
Santa Eulària dispondrá de 14.569 euros que permitirán realizar, entre otras cosas, cursos de nivel C para el personal del Consistorio y la rotulación de caminos rurales. En San Josep se invertirán 8.825 euros en cursos de formación lingüística y 1.765 euros en la dotación de las bibliotecas municipales de Sant Josep y Sant Jordi con fondo documental en lengua catalana. En el caso de Sant Joan está previsto destinar 5.295 euros para la colocación de señales de tráfico de indicación de dirección en catalán.
Por su parte, la administración municipal de Sant Antoni, aunque no se ha incluido dentro del plan para 2004, sí tiene previsto realizar actuaciones en el ámbito de la normalización lingüística por un valor de 7.032 euros. Este presupuesto se destinará fundamentalmente a la realización de cursos de catalán para funcionarios y población en general y a la compra de material lingüístico.