Desde que presentaron sus solicitudes para acceder a una vivienda de protección oficial, en septiembre de 2002, han pasado casi dos años. Ayer, los más de 40 adjudicatarios de las viviendas de protección oficial de es Putxet (detrás de la Policía Nacional de Eivissa) recogieron las llaves de sus viviendas notablemente ilusionados y, algunos, hasta emocionados. Lograr una vivienda en condiciones es hoy día una gesta que ayer tuvo un final feliz para estas familias.
El solar fue cedido por el ayuntamiento de Eivissa y el Ibavi ha sido el responsable del proyecto que ha ejecutado la constructora FCC con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Hay 16 viviendas de dos dormitorios y 28 de tres dormitorios y los precios para los adjudicatarios oscilan entre los 106.000 euros, las más caras, y los 83.960, las más baratas.
Entre los adjudicatarios hay 28 menores de 35 años y otros 13 mayores de 35. Hay 12 solteros y solteras, 24 matrimonios y 5 separados o divorciados. Hay cinco adjudicatarios sin hijos, 23 con un hijo, nueve con dos, tres con tres hijos y uno con cuatro hijos. De los 35 adjudicatarios españoles, 20 son nacidos en la península y 15 en Balears.
La consellera de Vivenda del Govern balear, Mabel Cabrer, aseguró ayer en Eivissa que la entrega de las llaves «es uno de los actos más gratificantes como consellera responsable en materia de vivienda». Recordó que desde hace cuatro años consecutivos Balears «es la cuarta comunidad autónoma más cara de España» y que aunque hace unos años el de la vivienda no era el primer problema que más preocupaba a los balears «ahora sí lo es para la mayoría de ciudadanos, a los que les resulta prácticamente imposible acceder a una vivienda en condiciones normales». Cabrer destacó que «es una prioridad del Govern poner el máximo esfuerzo para facilitar el acceso a la vivienda». Agradeció la cesión del solar por parte del Ayuntamiento. Al acto asistió el alcalde, Xico Tarrés, y la delegada del Ibavi en Eivissa, Virtudes Marí, entre otros.