El cónsul argentino de Barcelona, Guillermo Mc Gough, se desplazó ayer a Eivissa para atender las peticiones de los ciudadanos argentinos residentes en las Pitiüses. Durante la jornada de ayer se realizaron 150 trámites y medio centenar de consultas de argentinos en la sede de la Plataforma Sociosanitaria.
La presencia del consulado itinerante despertó un gran interés entre la comunidad argentina en Balears, ya que se desplazaron desde Formentera y Palma a Eivissa para cubrir las demandas administrativas de los residentes.
Las Pitiüses, que cuenta con unos 4.500 ciudadanos argentinos, figuran dentro de la jurisdicción del consulado general y centro de promoción exterior de Barcelona, uno de los seis consulados generales existentes en el mundo que funcionan desde 1856. A través del consulado itinerante se desplazan a las distintas ciudades que se encuentran en la jurisdicción y ayer le correspondió a Eivissa.
El cónsul destacó que «era necesario incluir a Eivissa dentro del circuito y así se ha hecho», ya que para muchos de los trámites se han de desplazar a Barcelona. «Es un problema de desplazamiento y de tiempo, ya que hay mucha gente que trabaja y no tiene dónde dejar a los niños. Es necesario invertir el sistema para brindarles el apoyo», dijo el cónsul.