La Autoritat Portuària de Balears ha solicitado al Ayuntamiento de Eivissa la celebración de un encuentro con el objetivo de «consensuar una solución que permita abordar la situación de inseguridad bajo la que se desarrolla la actividad portuaria en la zona de los muelles sur y la Marina del puerto de Eivissa, en el que conviven las operaciones de carga y descarga con el tráfico viario, marítimo y de personas junto al frente urbano». El Ayuntamiento se ha mostrado contrario a la alternativa de Puertos, que consiste en situar una gran plataforma de 85.000 metros cuadrados junto al dique y prefiere la opción de llevar los ferrys a la zona de muelles comerciales junto a Ibiza Nueva.
La Autoritat Portuària de Balears considera «prioritaria la necesidad de encontrar una solución que cuente con el beneplácito de instituciones y colectivos ibicencos, con el fin de solicitar los Fondos de Cohesión europeos necesarios para cofinanciar las obras de construcción de una nueva área portuaria donde trasladar el tráfico marítimo de cabotaje».
El estudio encargado por la Autoritat Portuària propone varias alternativas de reordenación sobre dos áreas portuarias posibles: la zona de muelles comerciales y la zona de Botafoc. «Entre las cinco alternativas, tanto el estudio como la mayor parte de los agentes portuarios de Eivissa se decantan por la que incluyen la creación de una nueva zona de atraque al abrigo del dique de Botafoc», dice la Autoritat Portuària.
El objetivo fundamental «es suprimir los tráficos mixtos de cabotaje en los muelles sur y trasladarlos a otra zona del puerto, con buena conexión terrestre y que permita realizar operaciones con seguridad».