El Consistorio de Formentera y Cespa, compañía adjudicataria del servicio de recogida de basuras y gestión del vertedero de es Cap de Barbaria, firmaron ayer el convenio mediante el cual se adjudica a esta empresa, por un período de ocho años, la limpieza integral de las playas de la isla. De esta forma, la limpieza de las playas se efectuará durante todo el año y no únicamente durante la temporada como se venía haciendo habitualmente.
La inversión supone un gasto de 355.000 euros anuales y permitirá, en determinadas épocas de escasa o nula afluencia turística, dejar impolutos aquellos rincones que mayores dificultades de acceso presentan.
Seis trabajadores, que vestirán de azul claro, para diferenciarse de otros servicios de limpieza de la isla, llevarán el lema «Playas de bandera». La maquinaria llegará en pocos días a la isla y de inmediato comenzará a sustituir a los medios mecánicos que se utilizaban hasta la fecha.
Asimismo está previsto que hoy martes se inicien los trabajos de limpieza de algas de la zona de es Ca Marí, en Migjorn, que este año ha padecido una gran acumulación de restos de posidonea oceánica que ha provocado que grandes zonas de la playa sean por el momento inutilizables para el baño. Para última hora de ayer o primera de hoy estaba prevista la llegada del brazo hidráulico que debe acoplarse a una máquina de cadenas para que por un lado elimine gran parte de las algas existentes, y por otra parte, en determinados puntos abra caminos de manera que el propio efecto de vientos y mareas devuelva al mar los restos que se acumulan en es Racó de s'alga. Las algas que se extraigan de la playa de Migjorn, que no serán todas las existentes para preservar el ciclo natural, se depositarán en la cantera de ses Roques, en Sant Ferran.