Tras recibir la aprobación de las instituciones europeas, el Govern balear ha puesto en marcha este año el programa europeo Ugespae, un proyecto concebido hace más de un año con el objetivo de conseguir una plena coordinación y aunar esfuerzos entre todos los agentes que están implicados en el fomento del empleo para unificar las políticas locales de ocupación. En estos momentos los trabajos de este plan, que tiene una duración de dos años, están en su primera fase en la que la Universitat de las Illes Balears (UIB), una de las principales promotoras junto al Servei Balear d'Ocupació (SOIB), está analizando la situación actual y definiendo actuaciones concretas atendiendo a las pilares básicos de las estrategia europea por el empleo: la información, la orientación, la formación y la inserción laboral.
Posteriormente está previsto que los planes diseñados por la UIB se ensayen en tres territorios pilotos: los municipios de Eivissa y Calvià y la isla de Menorca. El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, integrante de unos de los órganos gestores del programa, aseguró que la previsión es que a finales de este año pueda iniciarse ya esta segunda fase de planificación.
La última parte consistirá en hacer una evaluación del funcionamiento de Ugespae y comprobar si las actuaciones puestas a prueba en las tres zonas piloto se pueden implantar con garantías de éxito en toda la comunidad balear.
«La importancia de este programa es que permitirá la creación de un modelo de trabajo unificado y personalizado en las Balears encaminado a la promoción del empleo», señaló Pizarro a este periódico.
En Ugespae, según explicó el edil de Bienestar Social, participan 18 entidades. Además del SOIB y la UIB, los ayuntamientos de Eivissa, Calvià y la isla de Menorca, están integrados en este proyecto los tres Consells, los sindicatos UGT y CC OO, y agrupaciones empresariales como la CAEB o la PIME, entre otros.