Síguenos F Y T I T R

El Ibasan baraja cuatro terrenos para ubicar la nueva depuradora de Eivissa

El emplazamiento definitivo de esta infraestructura de saneamiento está supeditado ahora a un informe de Medio Ambiente

La reunión de ayer de la comisión de coordinación de la depuradora de Eivissa.Foto: SONIA GAITÁN

C. ALCÀNTARA/ G. ROMANÍ
La administración baraja cuatro terrenos para ubicar la nueva depuradora de Eivissa: Ses Fontanelles, en Sant Josep; dos en Santa Eulària y un cuarto en el municipio de Eivissa. En la reunión de la comisión de coordinación de la depuradora de Eivissa se plantearon estas cuatro posibilidades sobre las que el Ibasan ha hecho un informe, que valora las cotas y la distancia con los centros urbanos, y se acordó remitir a la Conselleria de Medi Ambient del Govern para que diga cuál es el más adecuado.

De las cuatro posibilidades que se barajan, sólo una, la de ses Fontanelles, cumple con el requisito de guardar la separación de dos kilómetros de un núcleo urbano, comentó el delegado del Ibasan en Eivissa, Juan Carlos Martín. Sin embargo, este terreno se encuentra situado en zona ANEI con lo que también cuenta con obstáculos y habrá dificultades para su tramitación. Otra de las opciones que se ha rechazado es construir una nueva planta junto a la existente.

El concejal de Medio Ambiente de Eivissa, Joan Manuel Rubio, que asistió a la reunión y remitirá la información a medio ambiente, explicó que se trata de que «se cumplan las normas y genere el menor impacto a los vecinos». Rubio aclaró, además, que «el Ayuntamiento aceptará lo que diga el informe medioambiental».

A la comisión de coordinación asistió también el presidente de la Asociación de Vecinos 8 de Agosto, Francisco López Badia, que señaló que se ha descartado la opción de construir una junto a la actual depuradora.

También los vecinos de Talamanca se mostraron preocupados por la situación de la depuradora y recordó que «había el compromiso de la Conselleria de Medi Ambient anterior de trasladar la planta de lugar».

La nueva planta depuradora requerirá una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados para 25.000 metros cuadrados de agua y dos líneas de depuración, ampliables a tres. La Conselleria balear de Medi Ambient será la encargada de redactar el proyecto de la nueva planta.

Lo más visto