El PSOE pidió ayer que el avance del Plan Territorial Insular (PTI) aumente hasta un 25 por ciento la reserva de suelo para vivienda de protección oficial ya que en el documento inicial sólo contempla hasta un 15 por ciento.
El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Roque López, aseguró ayer que los socialistas «se encuentran profundamente dolidos y defraudados ante la postura del PP», ya que no ha sido posible llegar un acuerdo para consensuar el PTI. El PSOE rechaza el avance del plan territorial y votará en contra de su aprobación en el pleno de hoy del Consell.
López pidió la retirada del expediente o que en los dos próximos meses, el periodo de alegaciones, «el PP ponga los medios necesarios para ofrecer ese consenso y que el PTI no nazca cojo». En su opinión, «se pone a la venta el patrimonio de suelo que tiene Eivissa»
El PSOE, que dio a conocer ayer su postura acerca del Plan Territorial Insular media hora después que lo hiciera el Pacte en el Consell, se quejó de que no se le ha facilitado la información suficiente acerca del PTI. «No es posible que tengamos un documento en un día; a los dos días, otro, y que hasta anteayer no tuviéramos el definitivo, de 500 folios. Es imposible manifestar una opinión concienzuda y técnica sobre el PTI si no tenemos la documentación necesaria», afirmó Roque López.
Pese a su rechazo al plan territorial, los socialistas siguen insistiendo en convocar a al PP a una reunión «para poder llegar a un verdadero consenso», dijo Mateos, secretario de Medio Ambiente y Territorio de la comisión ejecutiva. El PSOE recordó, además, que el PTI no se refiere sólo a suelo rústico ni a las posibilidades de edificación, sino que incluye «aspectos tan importantes como las infraestructuras, carreteras, puerto y aeropuerto, equipamientos, como colegios o guarderías, o las reservas de suelo para protección oficial».